miércoles, 3 de febrero de 2010

CATARSIS PATRIMONIAL .

VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
“CATARSIS PATRIMONIAL” ACACÍAS – META.

Catarsis; acción estética del arte sobre el hombre, purificación de los afectos, tragedia  a través de la pasión y del temor,   alivio de los sentidos después de una tensión,  ennoblecimiento de los sentimientos del hombre. Búsqueda  de la libertad de nuestras  emociones  del pasado. “CATARSIS PATRIMONIAL”

Lic. Ernesto Carvajal Mosquera
Coordinador del Proyecto.
http://catarsispatrimonial.blogspot.com




 VÍDEO DE JOVENES VIGÍAS 

La trayectoria del grupo de Vigías del Patrimonio Cultural “Catarsis Patrimonial” inicia formalmente en el 2009, por invitación directa del Instituto de Cultura Departamental a través del coordinador de vigías por el Meta, en ese entonces el señor Antonio Lozano (qepd), quien conocía la labor patrimonial realizada por el licenciado Ernesto Carvajal Mosquera y sus estudiantes en la Escuela Normal Superior de Acacías.






Proyecto investigativo “Catarsis Patrimonial”
  

Como docente del área de Educación Artística y Cultural el maestro Carvajal, incorporo en el plan de estudio la temática patrimonial, decisión que nace del estudio de los lineamientos curriculares del área y de un diagnóstico realizado por la institución en el 2002, donde se encontraron tres grandes problemas en la comunidad acacireña: la descomposición social, el deterioro medio ambiente y la falta de identidad cultural e histórica. Este último, es el punto de partida del proyecto investigativo “Catarsis Patrimonial”, de donde se desprenden una cantidad de actividades que se han venido realizando desde ese año: socialización en foros educativos; visita a casas antiguas y elaboración de maquetas en cajas de cartón a escala; dibujo de lugares representativos del municipio: parque principal, iglesia central, alcaldía; participación en el 11 salón regional y en el 40 Salón Nacional de Artistas, con una video - instalación de improntas de los relieves de las paredes de las casas antiguas de Acacías; entrevistas con los dueños de las casas más antiguas del centro de Acacías, toma de fotografías y videos; conversatorios entre estudiantes y personajes que han marcado historia en nuestro municipio; visita a la Fundación Vida Plena, que acoge a adultos mayores, para entrevistarlos; lectura y apropiación de documentos que narran la historia de nuestro municipio; socialización del proyecto en la galería Cámara de Comercio de Villavicencio, entre otras actividades.

Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la E.N.S.A.

En el año 2009, la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacías es invitada a Vincularse al programa Nacional de Vigías de Patrimonio Cultural. En ese año el Ministerio de Cultura junto con el Instituto de Cultura Departamental, programaron jornadas de capacitación, para que los municipios conformaran grupos de vigías locales y así fortalecer el área patrimonial en el Meta.
El grupo de vigías de la E.N.S.A. continuo con su trabajo patrimonial liderado por docente Ernesto Carvajal y por un grupo de seis jóvenes estudiantes. Dentro de las actividades realizadas entre el 2009 y 2011 vale destacar: la participación del grupo en los en Encuentros departamentales de Vigías; la creación de un blog nutrido de información sobre el municipio; la intervención  en el conversatorio sobre historia del municipio de Acacias, el 7 de Agosto, día de la fundación, organizado por ASARBO ( Asociación de Acacíreños Radicados en Bogotá ); el acompañamiento a grupos de invitados (turistas) por los sitios patrimoniales de nuestro municipio; las salidas junto con otros vigías y gestores culturales a San Martin, Granada, Fuente de Oro y Puerto Lleras; la Presencia es el hallazgo arqueológico en la inspección de Chichimene, donde se encontraron fragmentos de cerámica precolombina por parte de un arqueólogo de Ecopetrol; las salidas pedagógicas con otros grupos de jóvenes para indagar más sobre los personajes, acontecimientos y vocabularios propios de nuestra región; las salida con docentes de Artes de los municipios de Acacías, Guamal y Castilla a sitios patrimoniales del departamento y la participación en el Foro Educativo Municipal con el proyecto “Catarsis Patrimonial” obteniendo el primer puesto como mejor proyecto. En el 2011, la secretaria de Educación de Acacías otorgó un reconocimiento al licenciado Ernesto Carvajal por su labor docente en el Municipio, como premio le concedió viaje a Machupichu – Perú.

En el 2012, se socializo el proyecto de Catarsis a docentes y estudiantes de colegios y Universidades, con recorridos patrimoniales en el municipio.
En el 2013, cuatro vigías cursaron el diplomado “En Historia y cultura local” gracias a un convenio entre Ecopetrol – Unillanos, siendo coautores del libro «Trazos de la memoria histórica». Ese mismo año los jóvenes vigías participaron en la elaboración de libro “ASI ERA EL META CUANDO LLEGAMOS” Recuperación de la Memoria Histórica del Meta – auspiciado por el Instituto de Cultura Departamental.

Consolidación del grupo de vigías del patrimonio del

 Municipio de Acacías.



En los años 2014 y 2015, se asesoró a la alcaldía municipal, en la elaborar dos proyectos para acceder a recursos de telefonía móvil, ante el ministerio de cultura. Uno de ellos fue aprobado para ejecutarlo, el cual tenía como fin la capacitación a vigías del patrimonio.
Con estos recursos se realizaron diez talleres con salidas pedagógicas patrimoniales. Entre los temas tratados estuvo el patrimonio inmaterial: canto de trabajo de llano y las cuadrillas de san Martin; patrimonio material inmueble: casas antiguas, iglesias; patrimonio material mueble; piezas arqueológicas, objetos antiguos; patrimonio natural: acuíferos. Los lugares visitados fueron: campos de exploración arqueológicos de licencias de Ecopetrol, barrio el Centro de Acacías: rincón de los viejitos, casa antigua, bomberos, iglesia central, parque principal, antiguo cementerio, Museo arqueológico Guayupe de Puerto Santander del municipio de Fuente de Oro, plaza de cuadrillas en San Martin en plena fiestas, presenciando los juegos.
Gracias a estos talleres se consolido el grupo de Vigías del patrimonio de Acacías, conformado por 25 adultos, 20 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal y 5 de la institución 20 de Julio, como coordinador continuo el licenciado Carvajal.
En el 2016 - 2017 gracias al fortalecimiento del grupo de vigías, se adelantaron acercamientos con los arqueólogos que tienen licencias en la región, y junto con ellos se realizaron reuniones con los concejales, las secretarias de la administración municipal y el alcalde, en busca de crear un museo municipal; todos ellos con intenciones de apoyo, pero sin acciones prontas y concretas.

En agosto de 2016 la licencia del arqueólogo Luis Eduardo Nieto gestiona ante el ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e historia, la tenencia de cinco vasijas cerámicas de más de 640 años de antigüedad y unas decenas de líticos aún más antiguos.  Siendo entregadas al señor rector de la Escuela Normal Superior de Acacías para ese año, el Licenciado Eduardo Cortes Trujillo, bajo la custodia del coordinador de vigías. Creándose la primera sala museo en el municipio de Acacías.
En el 2017 la alcaldía de Acacias hizo entrega de 1050 fragmentos de cerámica encontrados por otra licencia de Ecopetrol, siendo legalizada la tenencia ante ICANH. En este mismo año los vigías del patrimonio realizaron diferentes actividades como participar de desfile de 7 de Agosto por las calles del municipio, la construcción de un pozo de exploración arqueológica en la institución y socializaciones del proyecto a la comunidad.
En el 2018 los titulares de otras licencias, se han acercado a los vigías y a la Escuela Normal, para realizar el trámite ante el ICANH, quien dio viabilidad para las entregas. En julio de este mismo año, se dio inicio al proyecto “Actualización del inventario patrimonial mueble e inmueble del municipio de Acacías” con recursos propios del municipio, en el que algunos de los vigías han acompañado el proceso, en busca que este inventario pueda lograr los objetivos propuestos.


En el 2019 el grupo de vigías han estado asistiendo a las reuniones convocadas por la administración y la universidad distrital, para la elaboración del documento del PBOT - Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Acacías, en ellas se ha buscado que quede inmerso en el Plan las edificaciones patrimoniales y los beneficios para los propietarios de estas.

Lista de vigías del patrimonio del Municipio de Acacías 

LISTA DE VIGIAS ADULTOS DE ACACÍAS: Manuel Adolfo Torres, Germán A. Cerón Dávila, Albano Francisco Cruz, Augusto Rey Rojas, Ligia Parrado Castro, Ernesto Carvajal Mosquera, Gladys María Suarez Serrano, María Gladys Torres, Ofelia Ramos, Ernesto Andrea, Luz Tatiana Ardila Sánchez, María Elena rosas Gutiérrez, Eduardo Cortes Trujillo, Maritza Riveros Báez, Ancizar Acosta Rozo,  Salomón Rojas Alvares,    Sonia milena Piñeros Jacinto,    Diego Poveda Torres, Lilia Gutiérrez de Poveda.

LISTA DE JOVENES DE VIGIAS DE ACACÍAS:
Nataly Murcia Domínguez, Juliana Roja Trujillo,  Leídy Tatiana Sabogal Ardila, Brigith Angelica Rey, Michelle Aranda, Lina Medina, Fernanda Galindo Viveros,
Angie Bocanegra, María Camila Cañon, Maroli Silva Azuero, Disney A. Marimon Zapata, Ana María Morena R., Alejandra Folleco Sánchez, Karol Danela AlférezKiber Gennedy Rubio Oquendo, Juan David Bejarano Pérez, Santiago Sánchez Sánchez,  , Carlos Quevedo Matías, Francy Alexandra Barbosa Chaparro, Aleen Diana Xiabeli Castro R., Julián Francisco Téllez, Alejandra Martinez López, Ninelly Jara Pérez, Uriel Henao Ladino, Jhoan Sebastián Menjura, Johan Stiven Mojano, Jhana Flórez Ávila, Nataly Molina Pérez,  Juan Carlos Moreno,  María Paula Ospino.

Muchos de los jóvenes vigías han terminado su etapa escolar y han salido a estudiar fuera del municipio, dejando su legado a nuevos voluntarios y otros luego del tiempo han vuelto.


Ante el Ministerio de Cultura esta es la lista de Vigías actualizada.


Ofelia Ramos, Ernesto Andrea, Luz Tatiana Ardila Sánchez, María Elena Rosas Gutiérrez, Maritza Stella Riveros Báez, Rosalba Rojas, Eduardo Cortés Trujillo, Alejandra Hernández Pastas, María Gladys Torres Velásquez, María Elena Castro Patiño, Laura Camila Sánchez Acosta, Albano Francisco Cruz Rodríguez, Erika Natalia Poveda Fontecha, Laura Natalia Acuña Celis, Juan Sebastián Avellaneda Aldana, Juan Manuel Calderón Restrepo, Briyit Dayana Huintaco Rivera, Ernesto Carvajal Mosquera